NO ME COMAS LA OLLA

 
 En toda mi vida me han soltado esa frase tan solo cuatro veces, la última ésta misma semana, lo que me ha hecho reflexionar sobre el significado de tan -a simple vista- grosera contestación. Mi primer contacto con la respuesta de marras puso fin a mi vano intento de afear a un skinhead su demente comportamiento con lo que él consideraba personas inferiores. Tras unos pocos minutos de razonamiento sobre la enorme variabilidad genética del homo sapiens me envió a freir espárragos con un contundente "NO ME COMAS LA OLLA".
 
 La misma respuesta recibí en otra ocasión al intentar explicar a un cocainómano los enormes riesgos que comporta esta droga y el brutal castigo que estaba infligiendo a su organismo con su abusivo consumo diario. Éste me concedió aún menos tiempo de argumentación ; en cosa de unos 15 segundos cortó la conversación en seco con un estridente "!No me comas la olla¡…y vamos a hacer unas rayitas…".
 
 De la misma forma terminó, hace algunos años, la más breve campaña de instrucción vial de la historia. Mi vano intento de convencer a un adolescente de la necesidad de llevar casco en la moto fué cortado de raiz por un  rotundo "no me comas la olla", antes incluso de haber podido mentar algún conocido caso de severo traumatismo craneoencefálico.
 
 La evidente analogía entre los tres casos -en los tres llevaba yo objetivamente la razón y mis interlocutores carecían por completo de toda argumentación-  me llevó a hacer una traducción "sui generis" de la dichosa frasecita que sería más o menos así :"Sé que tienes toda la razón del mundo, que mi comportamiento es absolutamente estúpido y que jamás voy a poder hallar una sola frase de argumentación coherente,  pero yo soy más feliz así". Y la confirmación definitiva de que estaba en lo cierto me llegó hace un par de dias.
 
 El pasado fin de semana me encontré por casualidad a un amigo, al que no veía desde hace algún tiempo, y salió a la conversación que se había casado con una americana protestante ,que se había convertido al protestantismo y que era un gran devoto de esa religión. Pudimos hablar distendidamente de nuestros trabajos, de política, del cambio climático o de los fichajes del Barça mientras defendíamos nuestros puntos de vista con pasión y toneladas de argumentación,pero llegados a ese punto…ah!. Tan solo pude preguntar:"¿Si te hubieras casado con una haitiana animista creerías ahora en el vudú?. Adivinen ustedes la respuesta que me dió.
 
 No es el objetivo del texto denunciar el hecho de que cada "loco" tenga "su tema", pues un servidor es fumador empedernido y buen bebedor también, aficiones que sin duda se prestarían a envolverse en el manto autodefensivo del "no me comas la olla" ante el entrometimiento del forastero. Se trata simplemente de llamar la atención sobre el cobarde comportamiento de cerrar los ojos y taparse los oidos frente a una realidad que no nos resulta simpática. Si, si, REALIDAD.Por que ¿porqué, si no, se negó a oir mis argumentos el skinhead?¿De que tenían miedo el cocainómano o el protestante?.Obviamente de que sus mentes,ante la consistente y coherente argumentación, valorasen racionalmente la situación y les llevase a suprimir de sus vidas algo que se había convertido ya en pilar de su existencia. Mi postura personal es poder responder siempre "Si, ya lo sé".
 Y como creo sinceramente que el conocimiento jamás puede ser malo para nadie ni en ninguna circunstancia, ya que nuestras muy evolucionadas mentes tienen por suerte la capacidad del pensamiento crítico, recomiendo encarecidamente estas lecturas a mis amigos abonados al nomecomaslaolla.com, y por extensión, a todos aquellos que hayan sentido alguna vez la necesidad de defenderse de lo que ellos han interpretado como una agresión intelectual con esa respuesta. 
Para tí, querido miembro del Ku Klux Klan frustrado : http://www.genome.gov/
 
Para tí, aprendiz de Maradona : http://www.fad.es/
 
Para tí, Valentino Rossi : http://www.guttmann.com/
 
Y para tí, y para todos los ungidos y elegidos por todos los dioses del planeta pasados o actuales,estos dos muy
recomendables documentales,emitidos hace pocos meses por la BBC.(¿Que daño os puede hacer un simple catedrático de Oxford?).
 
THE GOD DELUSION

 

     http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=739104736941335888&hl=es

 

 
THE VIRUS OF FAITH

 

    http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-8365780578032579777&hl=es

 
Si se hacen las cosas, mejor estar informados aunque no pensemos cambiar de hábitos.

 

                                                                                                                                  I.C.R.

 

Acerca de nachox3

Владимир Ильич Ленин
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario