nacionalismo periodistico

 
 
Los políticos, sean  de derechas o de izquierdas, españolistas o nacionalistas periféricos, son por definición insaciables en su relación con los medios de comunicación: toda crítica es injusta, todo elogio es insuficiente. Los ministros se quejan de que TVE no publicite su gestión; los consellers de CiU achacaban veleidades socialistas a cierto presentador de TV-3; y, ahora, el PSC se escandaliza de que las emisoras de la Generalitat alienten una marcha soberanista. Nada nuevo bajo el sol, pues. Acaso, que un partido en el Govern, Esquerra, y otro en la oposición, CiU, coincidan en defender la neutralidad de los medios públicos. Lo cual es algo más que sospechoso.
 
Porque, aunque el léxico de del conseller socialista Ferran no fuera el más adecuado, nadie ha negado la preponderancia del discurso nacionalista, cuando no independentista, en las emisoras públicas catalanas. Más bien al contrario, puesto que muchos la han justificado con un argumento falaz que les delata: si el Estatut reza en su preámbulo que Cataluña es una "nación", los medios propiedad de la Generalitat deben ser por fuerza "nacionales". Y hete aquí la siempre interesada confusión: ¿acaso nacional es sinónimo de nacionalista? Salvo que se persiga una nación étnicamente pura y monolingüe, tan nacional debe ser considerado el castellanohablante que no vota en las autonómicas como el patriota que solo habla catalán y se manifiesta por el dret a decidir.

Los periodistas deben reflejar la Cataluña real, que es plural: la de quienes se sonríen con el humor político del Polònia y la de los que, en similar número, se carcajean con españoladas como Escenas de matrimonio. Pero ese deber es aún mayor para los medios públicos, que, siendo sufragados por todos, no pueden dirigirse solo al convergent emprenyat, más dolido porque ya no mandan los suyos que por los fallos de Cercanías. No olvidemos que el trazado del AVE que tantos quebraderos de cabeza esta dando fue una modificación impulsada por CiU, del que ahora recogemos los frutos. Algo asi como el Eix Transversal, obra magna de la era Pujol y que se demostró infradimensionado desde el mismo momento de su puesta en funcionamiento.
 
TV-3 ya cedió el liderazgo de audiencia en Cataluña a la muy española Tele 5, y Antena 3 le pisa los talones. Si no rectifica, el apelativo de nacional será puramente honorífico y acabaremos conviertiendo los medios audiovisuales catalanes en medios  etnico-folcloricos, mas cercanos a un nodo de señera, castellers y calçots que a los medios que una comunidad avanzada como la catalana se merece para el siglo XXI; y es que el mero hecho de envolver cualquier acción política con una señera y el apelativo nacional no le otorga, por arte de birlibirloque, una naturaleza intrinsecamente superior, elevándola por encima del bien y del mal y alejandola de cualquier discusión sobre su idoneidad (cuando no de su mediocridad); como no convertía en gloriosas las hazañas del generalísimo el mero hecho de envolverlas en gigantescas banderas españolas con aguilas imperiales, ni libra a Aznar de ser colaborador necesario en el asesinato de miles de iraquíes la gigantesca bandera de la plaza de Colón. El envasado en enseñas nacionales ha sido siempre recurso de  mentecatos, más próximos a una política de farándula y pandereta (o calçots, tanto da), que de políticos con ciertas miras.
 
                                                                                                                                         J.A.M
                                                                                                         

Acerca de nachox3

Владимир Ильич Ленин
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a nacionalismo periodistico

  1. Javier dijo:

    gracias x los comentarios. desgraciadamente estoy sobrepasado por la realidad tras las hilarantes (si excluimos lo drámatico del asunto) declaraciones del obispo de tenerife. Aiiiix niñitos inmoraleeeees, que tocais a los obispooooos, malooooos, que la carne es debil y el obispo no puede mantener siempre su rectituuuud. Coño, ahora entiendo la provocación a al que se referian en el 36 cuando tiroteaban a los curas x ir con sotana. Es normal que los padres responsables teman x sus hijos cuando individuos como estos no solo andan sueltos sino que,además, hacen alarde de sus desviaciones sexuales en público. Ante esta provocación el obispo_pederasta de tenerife también merece ser tiroteado en cuanto se le vea por la calle o, en su defecto, en cualquiera de los edificios que frecuenta: iglesias (las supuestas casas de su amigo invisible), catedrales (lo mismo pero mas lujoso) y, sobre todo, prostibulos en los que pueda disfrutar de su combinación predilecta: drogas y menores.

Deja un comentario