Vaya banda…

 
Estupidizante espectáculo el que nos están ofreciendo una vez más la clase política mundial con el tema de la recién estrenada independencia de Kosovo. Los políticos españoles, siempre con lecturas en clave egocentrista, o la atacan salvajemente desde Madrid como un reflejo alérgico hacia la propia palabra independencia, pero sin más argumentación, o la aplauden ilusamente y sin reservas desde Euskadi y Catalunya por la misma reacción pero de sentido contrario. Ya los conocemos. Este ha sido el único caso en que he oído a José María Aznar opinando lo mismo que Miguel Ángel Moratinos, y sorprendentemente, contradiciendo el discurso de su apreciado "He is my friend!!" George Bush. Obviamente España ha decidido en el consejo no tomar en serio a Kosovo como país, al contrario que el resto de la UE. Pero veamos el porqué.
 
  La opinión unitaria de la  Europa de los 27, y sobre todo en temas que no conciernen directamente a sus países, suele ir marcada siempre por la opinión de Francia y Alemania, "la vieja Europa" en el Aznarismo, por un tema tan simple como que siguen siendo los que "cortan el bacalao" y ningún país tiene intención de quedar mal con ellos por un tema que no les afecta directamente. Pero los tiempos de "la vieja Europa" de  Jacques Chirac y Gerhard Schröder han quedado atrás y ahora se abren los de "la nueva Europa" de Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, tan empecinados como lo estaba antes Aznar en lamerle las botas a Bush, que naturalmente, tenía que andar por ahí metido, como en cualquier otro asunto tenebroso.
 
 ¿Cual es el interés de Bush por un Kosovo independiente? (naturalmente dejaremos de lado el discursito de Condoleeza Rice sobre "los íntimos lazos de histórica amistad entre ambos pueblos"). La respuesta es simple: El escudo anti-misiles. EL cuadro de mandos del pentágono ha elegido la ex-región serbia para instalar allá una gigantesca base militar. A partir de ahí ya está todo dicho. Ha tenido de sobras Condoleeza con 2 reuniones para convencer a Europa de la histórica necesidad de independencia del pueblo Kosovar.
 
A veces pienso que es imposible que los políticos sean tan estúpidos, lo cual no es bueno porque los convierte en aún más mentirosos. ¿Se ha molestado alguno en leer algo sobre la historia de los Balcanes? . A mi juicio, la independencia de Kosovo es un disparate del tamaño de un campo de fútbol, y mi opinión nada tiene que ver con casposos chauvinismos territoriales, como creo que he demostrado amplísimamente en este blog.
 
En 1989 cae el muro de Berlín y el socialismo se va resquebrajando en todos los rincones de la Unión Soviética. Albania no fue una excepción y, como sucedió también en el resto de ex-repúblicas socialistas, se produjeron enormes movimientos migratorios. Un numerosísimo grupo de albanos fueron recibidos en Yugoslavia, y se instalaron en la región de Kosovo, en la cual han vivido hasta nuestros días. Las diferencias iniciales con la población autóctona fueron, como no, religiosas. Los serbios eran cristianos ortodoxos en su mayoría y los albaneses solían pertenecer al Islam. Y así han vivido durante 15 años odiándose en silencio por creer en diferentes gurús, y así después de 15 años los inmigrados albaneses han decidido que ese trozo del país en el que no nacieron era suyo y era necesario reclamarlo como independiente. Naturalmente esta proposición habría causado risa en la UE de no ser por Bush y su base militar, ya que la independencia de Kosovo representa crear, ni más ni menos, un estado completamente dependiente de las ayudas exteriores. Su economía depende de las ayudas de la UE, su seguridad de las fuerzas de la OTAN y su gobierno del apoyo directo de Bush, con los enormes riesgos que ello implica para la población civil, totalmente dependiente ahora de la caprichosa y voluble coyuntura política internacional. Por no hablar de meter una base americana fuertemente armada en un nuevo país musulmán. Bush realmente está consiguiendo un mundo más seguro.
 Pero volvamos a nuestras fronteras. Realmente los que se están cubriendo de gloria son los lumbreras de los partidos nacionalistas catalanes y vascos. Ellos que se jactan de su brillante y milenaria historia como país y la exponen como base para su propia secesión (cosa que al autor no le parece ni bien ni mal, o sea, me importa un comino), apoyar una independencia basada en unas elecciones en las que el 50% de electores no residían en ese territorio hace 15 años, es apoyarla simplemente porque el resultado les ha gustado. Y eso es hacer trampa, sobre todo cuando su principal argumento contra un posible resultado negativo del mismo referéndum en sus tierras, se basa en que "la mitad de los que votan no han nacido aquí". Por no decir la risa que les daría que el barcelonés barrio del Raval, poblado actualmente por musulmanes, les declarase la independencia basándose en ese mismo principio, vía democrático referéndum.
 
 Los nacionalismos son  chauvinismos a mi juicio estúpidos e insoportables, ya sean españoles, vascos, catalanes o turco chipriotas y una humanidad globalizada no podrá permitirse en el futuro tener absurdas fronteras que los dividan, pero de momento ahí están, y los movimientos hacia la completa desaparición deben ser cuidadosos y muy meditados. Las modificaciones caprichosas según momentáneos intereses geoestratégicos norteamericanos, como la del caso que nos ocupa, y en la zona más delicada e inestable de Europa, me parecen tan absurdas como peligrosas.
 
                                                                                                                                                                                – I.C.R-

Acerca de nachox3

Владимир Ильич Ленин
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vaya banda…

  1. Javier dijo:

    Completamente de acuerdoen todo mi ínclito amigo. Un apunte: Kosovo tendrá el incondicional apoyo de Albania, el uncio país del mundo controlado íntegramente por las mafias (ni siquiera afganistán bajo el régimen talibán tenía un régimen tan corrupto). Parece que nadie en la UE ha pensado en el peligro de insetabilidad que esto supone en una zona que a lo largo de la historia ha demostrado ser fuente de gravisimos conflictos en toda Europa. A nadie le hace pensar el hecho que ninguno de sus vecinos – Rumania, Grecia y Eslovaquia que curiosamente no tienen ningún contencioso nacionalista en sus paises- haya aprobado dicha independencia y que Bulgaria lo haya hecho solo bajo presioens diplomáticas? Además abre dos peligrosas cajas de pandora. Por un lado alimenta las fantasias nacionalistas ( el nacionalismo es la segunda gran lacra basada en la estupidez que fustiga a la humanidad, justo detras de religión) de la gran Albania. Por el otro deja a Serbia a merced de Rusia y alimenta en paneslavismo, que  Rusia puede aprovechar si fuese necesario. Esto recuerda terriblemente a la situacónn de los sudetes en chequia, de Danzig en Polonia o de Alsacia. Imaginemos un escenario algo más que factible: una crisis grave energética (del petroleo por ejemplo), un indiviuo como zirinovsky gobernando una Rusia rearmada y la excusa de kosovo como causus beli. Me parece un coctel altamente explosivo. Los pueblos que olvidan su historia estan conenados a repetirla, y en Europa empezamos a pecar de mala memoria.

Deja un comentario